martes, 30 de julio de 2013

USABILIDAD EN LA WEB

Pero.. ¿qué es, realmente, la Usabilidad?

Probablemente muchos lectores pensarán que resulta suficiente la traducción literal del inglés de "usability" para plantearse a qué nos estamos refiriendo. Pero la usabilidad es algo más que el potencial o las posibilidades de uso de un producto.

La utilidad de un sistema [Nielsen, 93], en tanto que medio para conseguir un objetivo, tiene una componente de funcionalidad (utilidad funcional) y otra basada en el modo en que los usuarios pueden usar dicha funcionalidad. Es esta componente la que nos interesa ahora.

Podemos definir la usabilidad como la medida en la cual un producto puede ser usado por usuarios específicos para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso especificado.

USABILIDAD EN LA WEB

Se refiere a la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto.

 La usabilidad también puede referirse al estudio de los principios que hay tras la eficacia percibida de un objeto. La usabilidad es un término que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), aunque es bastante habitual en el ámbito de la 
y la tecnología. 
El grado de usabilidad de un sistema es, por su parte, una medida empírica y relativa de la usabilidad del mismo. Se mide a partir de pruebas empíricas y relativas.

-  Empírica: Porque no se basa en opiniones o sensaciones, sino en pruebas de usabilidad realizadas en laboratorio u observadas mediante trabajo de campo.

-  Relativa: Porque el resultado no es ni bueno ni malo, sino que depende de las metas planteadas (por lo menos el 80% de los usuarios de un determinado grupo o tipo definido deben poder instalar con éxito el producto X en N minutos sin más ayuda que 
la guía rápida) o de una comparación con otros sistemas similares.

 Usabilidad se refiere a la experiencia del usuario al interactuar con un sitio Web. Un sitio web con usabilidad es aquél  que muestra todo de una forma clara y sencilla de entender por el usuario aunque es imposible crear un sitio que sea claro y eficiente para cada usuario.

 Existen 5 reglas que adaptadas a un web, se le pueden considerar como un web usable

  1.  Rápidez
  2. Simple
  3. Investigable
  4. Para la mayoría
  5. Manténgalo actualizado
Ejemplo de usabilidad


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario